Nota de prensa: Un contenedor de ayuda humanitaria desde Sevilla a los campamentos de refugiados sirios

Hace escasamente mes y medio se fundó en Sevilla la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio -Andalucía-. El origen de este colectivo, no obstante, se remonta cuatro años atrás, cuando un grupo de ciudadanos sirios afincados en Sevilla comenzó a organizar el envío de ayuda a los numerosos refugiados y refugiadas que ya había entonces. Actualmente funcionan en la provincia de Sevilla un total de 6 puntos de recogida de ayuda humanitaria, que se ubican en la propia ciudad, en Guillena, Brenes, Castillo de las Guardas, Castilleja de la Cuesta, La Pedrera, El Coronil, Utrera, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Castillo de las Guardas y Espartinas. Y, al mismo tiempo, van surgiendo nuevos grupos que hacen la misma labor en Málaga, Huelva, Cádiz y Almería.

Tras el primer mes de recogida de ayuda humanitaria, en apenas una semana tendrá lugar el primer envío de material a los campos de refugiados sirios, que se ubican dentro de la propia Siria así como en Turquía, Líbano y Jordania. La AAPS-Andalucía nace con un doble objetivo. Por una parte, el envío de ayuda humanitaria a la población siria. En segundo lugar, el apoyo y el acompañamiento para los refugiados sirios que lleguen a nuestra tierra. Asimismo, el colectivo también ofrece charlas y talleres para concienciar a la población de las duras condiciones que la población refugiada está sufriendo.

Todo el material que en breve se enviará a Siria ha sido recogido gracias a la implicación y a la solidaridad de numerosos ciudadanas y ciudadanos anónimos.Varios ayuntamientos de la provincia han puesto al servicio de la asociación locales para la recogida de material de manera inmediata. En la capital, no obstante, el proceso ha sido más lento. En un principio hemos contado con la colaboración del Centro Social La Soleá, local del 15M del barrio de San Pablo.Pero dadas las necesidades del colectivo hemos tenido que buscar un nuevo emplazamiento. Al enterarse de nuestra labor, Participa Sevilla nos ha cedido un local en la calle Miguel Cid 35, del que dispondremos a partir de la próxima semana.

La AAPS-Andalucía pretende hacer llegar la solidaridad a todos los refugiados sirios y sirias, independientemente de su credo religioso, ideología política o pertenencia a diferentes grupos étnico-culturales. De la misma manera, exigimos a las autoridades españolas y europeas un trato digno para todas las personas refugiadas que, huyendo de la guerra, el hambre y la violencia, llegan a nuestra tierra.