Comunicado denuncia

12031411_10153696428722193_69970955580018434_o

 

 

 

 

Comunicado de denuncia

Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio -http://aapsandalucia.com/ aapsandalucia@gmail.com 


La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es el apoyo logístico y envío de material de primera necesidad a la población civil siria en campos de refugiados fronterizos así como la sensibilización de nuestros conciudadanos respecto a los dramáticas consecuencias de la guerra siria, y la ayuda sobre el terreno con voluntarios en Lesbos. Además, el área social se encarga de las labores de integración de los refugiados que llegan a la ciudad, dotándolos de la asistencia necesaria para su adaptación a nuestra sociedad.
Desde la sección AAPS-Andalucía reiteramos nuestra firme denuncia al vergonzoso acuerdo xenófobo entre la Unión Europea y Turquía que devuelve a los refugiados “en caliente” prácticamente al punto de partida que creían ya haber superado en su via crucis de supervivencia. Como bien es sabido, se está movilizando obligatoriamente a personas que están huyendo de una guerra que los condena a una muerte segura, de vuelta a una Turquía en la que ya habían sorteado esa misma muerte desde la frontera con Siria hasta la costa frente a las islas griegas, en un camino de sufrimiento, hambre y frío con la pérdida de todos sus ahorros en el pago a mafias sin escrúpulos, claramente obviadas por el gobierno turco y el resto de la Comunidad Internacional.
Pero lo que todavía no nos está llegando por los medios de comunicación habituales, y sí a nosotros de primera mano, a través de las voluntarias de nuestra Asociación y del resto de ONGs, desplegadas en las islas griegas, son una serie de hechos que parecen impropios de una Unión Europea “civilizada” que obtuvo el premio Nobel de la Paz hace cuatro años.
Se están hacinando a los refugiados en ferrys amarrados en puerto donde permanecen durante más de 24 horas sin comida, asistencia médica ni ningún lugar habilitado para poder dormir. De allí parten hacia Kavala pero nadie les informa que después acabarán en un campo militar donde desconocen sus derechos.
Junto a este hecho, decir que en estos últimos días éstas devoluciones están separando familias en las que algunos de sus miembros habían superado la frontera griega antes de la entrada en vigor del acuerdo mencionado, incurriendo de nuevo en una flagrante violación de los derechos humanos más básicos.
En el colmo de la inmoralidad y la irónica paradoja de este vergonzoso despropósito, a los refugiados se les obliga a comprar con su propio dinero ese billete de vuelta, de nuevo en interminables colas a la intemperie.
Las últimas noticias del día de ayer son además de alarmantes, ilegales, pues las autoridades griegas han entrado en los campos de refugiados expulsando a todos los voluntarios de sus instalaciones. No quieren que haya testigos de las atrocidades que la Unión Europea, en nombre de “su seguridad”, está cometiendo contra seres humanos que sólo intentan sobrevivir a una situación tan dramática como injusta.
Y un hecho que nos llama poderosamente la atención y que denunciamos abiertamente desde aquí es el comportamiento de ACNUR en esta crisis, quien para no favorecer imágenes vergonzosas de su comportamiento, ha eliminado las pegatinas que lo identificaban de sus autobuses. Somos testigos de primera mano de cómo la agencia de la ONU que está teóricamente al servicio del refugiado y no en connivencia con los intereses de los gobiernos implicados obligan a los recién llegados a la costa a subir a esos barcos de retorno sin siquiera dejar que se sequen y se cambien de la ropa que les damos en su penoso desembarco.
Vamos a llevar este comportamiento inadmisible hasta sus últimas consecuencias, denunciando formalmente prácticas ilegales e inmorales que se cometen en nombre de todos aquellos que con su buena voluntad deciden colaborar con los más necesitados a través de esta organización. Son los fondos de todos los ciudadanos los que indirectamente – y sin tener conciencia de ello- están siendo cómplices de una de las injusticas sociales más graves de la historia reciente.
Este comunicado es un mero y reducidísimo resumen de los innumerables avatares que deben sortear los refugiados desde la frontera siria hasta la Unión Europea de los NO DERECHOS HUMANOS, sin olvidarnos de los 7 millones de desplazados internos en Siria que sueñan con la peligrosísima posibilidad de embarcarse hacia la tierra prometida…ésa del Nobel de la Paz.

4 thoughts on “Comunicado denuncia

  1. Vergüenza,verguenza,verguenza. Me siento impotente . Tengo un hijo……y solo puedo pensar en los hijos de otros…..esos que arriesgan su vida y la de sus hijos por conseguir un futuro .

  2. Por favor, enviadme un teléfono para poder contactar con vosotros.

    Es en relación con la recogida que hacéis la semana que viene en el patio del rectorado.

    Gracias,

    Beatriz

  3. He visto un cartel a través de whatsapp sobre recogida de material diverso en el patio del rectorado de la Universidad de sevilla, sin embargo no he visto información al respecto en vuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *