EL MINISTERIO GRIEGO TIENE UN PLAN PARA VACIAR LESBOS Y TODOS LOS CAMPOS

Ayer 20 de marzo la situación en Lesbos no estaba muy clara, nos informan los voluntarios en el terreno.

IMG-20160321-WA0001

Ayer habían 4300 refugiados en la isla de Lesbos, alrededor de 3000 se fueron a Kavala. Mañana lunes el campo de Moria será un centro de detencion ( punto caliente), Todas las llegadas después de la medianoche (esta noche ) irán directamente allí.
En Moria las personas tendrán que solicitar asilo en Grecia y reubicación – Sólo pueden salir del punto caliente ( Moria ) si el caso de asilo se cierra
En el interior del campo de Moria hay ahora 150 refugiados, todos los menores sin acompañantes se encuentran todavía allí.

Desde las 6 horas de esta mañana, nadie está recibiendo registros en Moria.
Nosotros estimamos que el nuevo sistema de registro se iniciará el lunes.
Hay un fuerte asesoramiento por parte de los equipos en tierra que proporcionan la información a las llegadas de soicitud de asilo en el campo ( punto caliente Moria )
En el campo de Kara Tepe se encuentran 700 refugiados ahora.
Los paquistaníes no tienen ningún papel de registro, y no conseguirán por lo que no se pueden comprar los tickets del Ferry a trasladarse a tierra firme griega –
Un Ferry de El Pireo se encuentra todavía en el puerto de Mitilene, partirá esta noche a las 8 pm , y todavía hay 1.000 tickets disponibles.
EL MINISTERIO GRIEGO TIENE UN PLAN PARA VACIAR LESBOS Y TODOS LOS CAMPOS ESTA NOCHE, la coordinación de éste y las autoridades griegas que ordenaron esto ha sido CAÓTICA ayer y hoy.
PARA NOSOTROS, L@S VOLUNTARI@S, HA SIDO DIFÍCIL ENCONTRAR INFORMACIÓN QUE LOS REFUGIADOS NECESITAN Y TIENEN EL DERECHO DE TENER. Las autoridades no proporcionan información a los refugiados.

La compañías de Ferrys Hellenic sea way´s /blue star, etc. han hecho un gran negocio las ultimas 24 horas en todas las islas griegas por esta situación
Los refugiados tienen que pagar 50 € normalmente por el ticket del ferry y algo más cuando han necesitado cambiar los tickets.
Las personas que se fueron a Kavala irán a un centro abierto, y desde allí serán colocados en diferentes centros abiertos en Grecia del norte. (Está garantizada la libre circulación) Los transportan en autobuses.
Tienen que solicitar el asilo y la reubicación en estos centros abiertos. Sus casos serán objeto de seguimiento, según ACNUR y la EASO
Los recién llegados van a ser tratados con el ” nuevo sistema ” y no se mezclan con las llegadas del ” sistema antiguo ”
Los casos de asilo serán más rápidos porque Grecia contrató a 4.000 personas para este trabajo
Si consiguen asilo en Grecia van a tener libertad de movimiento en la parte continental, posiblemente logrará ser registrado por ACNUR que es la organización a la que tenemos que informar, y la organización con la mayor influencia para la protección.
SI NO CONSIGUEN ASILO DEBERÁN SER ENVIADOS DE VUELTA ESCOLTADOS POR LAS AUTORIDADES A TURQUÍA. SIRIOS E IRAQUIES CONSERVARÁN EL ESTATUS DE REFUGIADOS.
Es importante AVERIGUAR QUIEN TIENE UN CASO PARA SOLICITAR ASILO Y NO TIENEN STATUS DE REFUGIADOS (PAQUISTANIES, AFGANOS,etc.), APOYARLOS Y HACER PRESIÓN A LAS AUTORIDADES PARA HACER UN CORRECTO SEGUIMIENTO.
Hoy hemos tenido al menos 350 nuevas llegadas en Lesbos
Los refugiados están ASUSTAD@S y necesitan INFORMACIÓN sobre su situación
Por favor aconsejo a todos a solicitar asilo y / o reubicación si es necesario
Todos los campos en Grecia están totalmente saturados; por el momento los campos griegos pueden albergar a 2.500 refugiados; 37400 se encuentran en Grecia
LOS CAMPOS YA ESTÁN ALBERGANDO A MÁS DE 12.000 REFUGIADOS, MÁS DE LA CAPACIDAD QUE TIENEN.
Idomeni no es un sitio oficial como campo griego y el resto de 10500 refugiados serán sustituido a los campos oficiales existentes.
PERDIMOS DOS VIDAS HOY EN LESBOS.

IMG-20160321-WA0004

Escrito por María Magdalena Blanco Odriozola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *