CAMBIOS A PARTIR DEL ACUERDO Y SITUACION DE L@S VOLUNTARI@S

21 marzo 2

“Nos amaneció en la playa esperanzados en la llegada de botes que nunca llegaron…hemos sido testigos de como la guardia costera turca y frontex perseguian y finalmente interceptaban varios botes. Cientos de vidas humanas en la máxima desesperación que son a partir de hoy obligados a permanecer en el nuevo “campo de concentración de Moría” de donde no podrán salir hasta tener resuelta su petición de asilo. ¿Que mierda estas haciendo Europa?” (Testimonio de nuestra voluntaria Bea)

Últimas noticias desde Lesbos proporcionadas por nuestras voluntarias y Bienvenidos Refugiados España:

El domingo han llegado a Lesbos aproximadamente unas 10 barcas con un total aproximado de 700 – 1000 personas.

Se han identificado de distintos países: Yemen, Sierra Leona, Afganistán y Siria. Todas han sido interceptadas por los guardacostas. Han llevado a los refugiados directamente al puerto oficial donde no dejan entrar a voluntarios.

Los refugiados luego han sido transportados en autobús policial al Campo oficial de Moria. Ya no queda nadie del ‘ANTIGUO’ sistema. Fueron evacuados antes de ayer.

El campamento de Moria está dividido en dos partes, el Registro y el Family Compound. ONG’s si están operando en el Registro pero NO en el Family Compound. El Family Compound es donde tienen que instalarse y éste está cerrado y gestionado exclusivamente por las autoridades

LOS REFUGIADOS NO PUEDEN SALIR DE AQUÍ A NO SER CON UNA ORDEN Y/O ACOMPAÑADOS POR LA POLICIA.

SI NECESITAN ASISTENCIA MÉDICA O CUALQUIER TIPO DE ASISTENCIA TIENE QUE SER AUTORIZADA Y TIENE QUE VENIR DE FUERA

Las ONG’s prestando servicios al Campamento de Moria son Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo.

En Kara Tepe, el segundo campo oficial de Lesvos aún quedan unas 500 personas del plan ‘antiguo’.

SE ESTIMA QUE LAS PERSONAS ACTUALMENTE EN KARA TEPE SERÁN EN BREVE EVACUADAS HACIA CAMPAMENTOS DE LA PENÍNSULA COMO HAN ECHO CON EL RESTO.

En Olive Grove, gestionado por Better Days for Moria quedan actualmente unas 150 personas. Se les ha comunicado que si vienen a buscarles, que no opongan resistencia y todos han acordado que así será

En PIKPA LESVOS, el campamento para personas con necesidades especiales, la situación es la misma que el domingo: no se ha evacuado a nadie. Aun así, están preocupados y en alerta dado que la situación cambia día a día

Algunos de los voluntarios de LightHouse Relief, al ser su mayor foco el campo de registro se marchan a Idomeni

En la mayoría de los campamentos no admiten nuevos voluntarios hasta no saber cómo se desarrollará la situación, no obstante voluntarios independientes y de pequeñas ONG’s SIGUEN EN LA ISLA por si cambia el plan y son nuevamente necesitados

Los voluntarios NO ESTÁN SIENDO DESALOJADOS DE LESBOS. SIGUEN TRABAJANDO, solo han desalojado a algunas ongs que trabajaban en el campamento de Moría aunque aún siguen voluntarios trabajando allí.

ACNUR se retira de la mayoría de sus funciones: CON EL NUEVO ACUERDO NO PUEDE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS

El Ferry que salió el 20 por la mañana que estuvo un dia entero recogiendo familias, que llevaba a 2500 personas, NO LLEGÓ A KAVALA, donde les habían dicho que iban a ir, ha llegado a un puerto diferente en ATENAS, los han recogido unos autobuses y NO SABEN ADONDE LES LLEVAN, NO LES INFORMAN DE ADONDE LOS LLEVAN, y había MÁS DE 2500 PERSONAS EN ESE FERRY.  (esta noticia queda pendiente de confirmar).

De momento no hay deportaciones ni noticias que se hayan deportado a Turquía, hay mucho control policial en la isla, un montón de furgonetas llevando a pakistaníes de un lado a otro, los interceptan en el puerto para que no suban a los Ferrys.

21 MARZO 1

21 MARZO 6

DEBEMOS DENUNCIAR LO QUE ESTA PASANDO!!
NO SE ESTAN RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS!!
NO EN NUESTRO NOMBRE!!

Escrito por María Magdalena Blanco Odriozola

One thought on “CAMBIOS A PARTIR DEL ACUERDO Y SITUACION DE L@S VOLUNTARI@S

  1. Que decir ante tanta impotencia!!!
    Solo añadir que no podemos dejar que esta Europa de la insolidaridad y de la indecencia sea nuestra Europa. Hemos de sacar a la luz la otra cara de la Europa que somos todos, la humana la que acoge y ayuda a aquellos que necesitan nuestra mano y nuestro apoyo, hemos de mantener nos firmes aunque por el momento nos falte la esperanza.
    Edificante el ejemplo del panadero turco que ha acogido en su casa a familias del campamento de Idomeni.
    ¿Es esto posible se puede acoger a familias de refugiados en tu casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *