TOMA LA PLAZA POR LXS REFUGIADXS!

El pasado viernes 22 de abril TOMAMOS LA PLAZA NUEVA DE SEVILLA POR LOS REFUGIADXS, y otros muchos lugares de España, para DENUNCIAR el acuerdo de la vergüenza entre la Unión Europea y Turquía.

No queremos que en nuestro nombre la Unión Europea siga vulnerando los derechos humanos, cerrando fronteras y obstaculizando el paso a las personas que solicitan amparo huyendo de la guerra. No queremos que se permita el robo y la extorsión de las mafias que trafican con sus vidas. No queremos más sufrimiento.
Desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio decimos, NO EN NUESTRO NOMBRE.

Este es el MANIFIESTO leído el viernes por la voluntaria María Magdalena Blanco:

 

 

 

“Nunca debimos escuchar estas respuestas en boca de una niña pequeña. Nunca más niños y niñas víctimas de la guerra suplicando que abran las fronteras:

¿Cuál es tu nombre?: Lura
¿De qué huyes?: ISIS
¿Dónde están tus padres?: no tengo.
¿Dónde estás?: en la frontera..

¿Cuál es tu nombre?: Lura
¿De qué huyes?: ISIS
¿Dónde están tus padres?: no tengo.
¿Dónde estás?: en la frontera..

 

Como decíamos hace dos meses en ésta misma plaza, repudiamos el comportamiento de países que pudiendo salvar vidas cierran las puertas, dificultan el acceso a una vida digna, les confiscan los bienes y ahora sabemos que recortan presupuestos para su rescate.

Un estudio titulado “Muerte por rescate. Los efectos letales de las políticas de la Unión europea de no asistencia en el mar” acusa a la UE de HOMICIDIO POR NEGLIGENCIA.

El estudio demuestra cómo la agencia de control de fronteras de Europa, FRONTEX, elaboró un informe interno donde advertía sobre el riesgo que suponía sustituir la operación de búsqueda y rescate del gobierno italiano, “MARE NOSTRUM” por la operación “TRITÓN”, coordinada por la propia FRONTEX, MUCHO MENOS EFECTIVA  A LA HORA DE SALVAR VIDAS HUMANAS… Y MAS BARATA!!

Porqué nos concentramos hoy aquí?

Se cumple un mes del acuerdo de la vergüenza entre Europa y Turquía

Lo hacemos porque Ellos también lo hacen como la tarde del 13 de abril, cuando cientos de personas en busca de refugio,(que es como en realidad deberíamos llamarles), caminaron desde el campo de refugiadxs de Katsikas hasta la autovía que recorre Grecia.

Recordaban a Ghandi: llegaron, se sentaron sobre el asfalto de forma pacífica y pidieron una vida digna. Alli durmieron, hombres, mujeres, niños.

Decimos NO! Al acuerdo ilegal entre la Unión Europea y Turquia

EN GRECIA desde el mismo inicio del día 20 de marzo día en que comenzaba el acuerdo, comenzaron las deportaciones masivas, sin explicarles adonde les llevaban, sin respetar las más elementales reglas de respeto a la dignidad humana, los metían en ferrys, mojados, sin comer, sin lugar donde dormir, separando a las familias. El ferry que partió el día 20 por la mañana que estuvo un día entero recogiendo familias, que llevaba 2500 personas, no llegó a Kavala donde tenía previsto.

El caos administrativo es absoluto. han transformado los campos gestionados por ongs  en carceles, en campos de detención, han desalojado los campos libres de Idomeni y Pireo, han puesto todo tipo de trabas a la labor de voluntarixs.

Han encerrado a lxs refugiadxs, no les dejan salir a no ser que vayan acompañados por la policía. Si necesitan asistencia médica ó cualquier otro tipo de asistencia tiene que ser autorizada y tiene que venir de fuera.

Incluso han gaseado y disparado con balas de goma a lxs solixitantes de asilo que se han manifestado por sus condiciones lamentables.

Europa entera rechaza a lxs refugiadxs como si fueran la peste:

– Bulgaria construye una valla a lo largo de su frontera con Turquía y ha llenado de soldados la frontera con grecia y Turquía.

– Austria frena a lxs solicitantes de asilo enviando soldados a los Alpes.

– En Alemania el número de refugiadxs menores no acompañados que han sido reportados como desaparecidxs y los casos que  no están resueltos, en 2015 aumentó de manera espectacular.

– Albania detiene a lxs solicitantes de asilo y lxs devuelve a Grecia.

– Macedonia pone concertinas, muros, vallas, ataca con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Podría seguir pero…estamos muy bien informados sobre lo que está pasando, ¿de que nos sirve si no hacemos presión para que esto cambie?

Desde la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio y todas las Asociaciones presentes repudiamos este acuerdo que no respeta los derechos fundamentales de las personas que huyen de una guerra que lleva ya 5 largos años matando.

Exigimos que se abran las fronteras, y mientras no se haga que se brinde una vida digna y libre en los campamentos

Que se haga todo lo posible para parar las muertes en el mediterráneo, para que pare esta crisis humanitaria,

Que se termine con las mafias que se sabe perfectamente cómo actúan y desde donde

Exigimos que España cumpla con la promesa que hizo ayer de acoger a 585 personas demandantes de asilo desde Grecia e Italia y procedentes de Turquía.  En 2015 España acogió al 0,3 % de refugiadxs aceptados por la UE. Entre 2016 y 2017 se comprometió a acoger a 15.888 refugiadxs de los campamentos de Italia y Grecia y a 1.449 de paises vecinos de Siria. Solo acogió a dia de hoy a 18.

Exigimos que se concedan visados humanitarios

Exigimos que se derogue el tercer protocolo del acuerdo de Dublin que impide solicitar refugio en embajadas y consulados que la ue tiene en el mundo

Exigimos vias seguras y aperturas de fronteras para todas las personas que huyan de su pais de origen por razones politicas, de persecución, religiosas, sociales

Exigimos que la defensa de la vida de las personas esté por encima de cualquier interés económico ó político.

 

DIME QUE SIENTES

¿Qué sientes?

Dime que sientes

¿Frío?

¿Vergüenza?

¿Pena?

Yo siento

Rabia

Impotencia

Desolación

Sos vos

Somos todos

Huyendo de la guerra

del hambre

de la muerte”

La concentración, convocada para las 18 h., tuvo una aceptable afluencia de público, muchos de ellos niños, que se encargaron del encendido de velas y entonaron canciones por la paz.

María Magdalena Blanco Odriozola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *